30 de junio de 2008




[Sonando: Soul Eater Opening]
[Libro: Harry POtter y la Orden del Fénix]
[Comic: New Excalibur]
[Anime: Digimon 01 #3]
[Juego: Puyo Puyo]



Estoy reventada. Me duele todo. Y aún tengo que estudiar. Más o menos desde el día 22 tengo la impresión de no haber parado para nada.
Este año, teniendo un calendario de exámenes menos asesino que el de otros, me he permitido disfrutar de las fiestas de mi ciudad (una de las pocas cosas que me gustan de ella), las Hogueras de San Juan.
Durante unos días la ciudad huele a pólvora, se oyen explosiones a todas horas (y hay concurso de mascletà todos los mediodías), música cada noche (tenemos que dormir con tapones) y sopor todo el mediodía, cuando la gente descansa para volver a arrancar por la noche.
Me he encontrado con que mucha gente no sabe como son o simplemente piensan que consisten solo en las hogueras que se hacen en muchas playas del país, en las playas, con montones de madera. Eso lo hacemos, por descontado, la noche del 23 de Junio, este año no podía ser diferente.
Pero además, es la fiesta grande de Alicante, que la mayoría de los habitantes celebran y preparan durante el resto del año.
No sé cuánta idea tienen los que no han crecido con ella delante, de en qué consisten las Hogueras.
Si no me equivoco, actualmente 88 barrios/calles de la ciudad tienen su propia Hoguera. Esto supone un gran grupo de gente que en cada barrio se encarga de darle vida, son los que se encargan del pago de los monumentos(bueno, hay patrocinadores y todo eso pero son ellos los que lo hacen todo), son los que se visten con los trajes tradicionales, desfilan, montan las barracas (zonas "privadas" en las calles, donde puedes pagarte una mesa y estar ahí en medio de la celebración durante todas las fiestas...
Yo estuve en una cuando era pequeña. Sí, existen fotos. Pero prefiero celebrar las fiestas como lo llevamos haciendo muchos años, por nuestra cuenta. Es lo más divertido.
Para mi, que no participo activamente en ninguana Hoguera, las fiestas comienzan cuando asistimos a la Exposició del Ninot.
Otra cosa que a la gente le extraña y espanta a partes iguales es que, los monumentos que ocupan nuestras calles (una juerga encontrar las paradas de bus cuando desvían las rutas) cuestan auténticos dinerales y un año entero de trabajo, son obras de artes. Y las prendemos fuego después de unos 4 días expuestos en la calle. Así es la fiesta, nosotros lo tenemos asumido como algo muy normal. Pero me encontré explicándole a nuestros amigos venidos de fuera, que sí, que lo hacíamos.
Pero cada año se salva un ninot, es decir, uno de los muñecos más pequeños, de una Hoguera grande y uno de una infantil. Se me hizo muy raro, estoy acostumbrada a hablar de la fiesta con gente de aquí, es decir, hablar a medias, sin explicaciones, sabiendo que me entienden perfectamente.
Para decidir quién será el afortunado, un tiempo antes se realiza una exposición. Cada artista manda un ninot de su obra, (que tiene que respetar unos límites de tamaño) y los que lo deseen pueden ir a votar cual quieren que sea el Ninot Indultat.
Este año mis dos favoritos ardieron:



Los ganadores de cada año están expuestos en El Museo de las Hogueras, bueno, creo que algunos acaban en los escaparates de alguna tienda del barrio.

Después, no recuerdo si existe un día fijo, se hace el pregón, por parte de algún Alicantino digamos importante, famoso... el año pasado le tocó a un presentador de las noticias al que aplaudimos por decir cosas bonitas de la ciudad y la fiesta. Este año, no sé la cantidad de sandeces que pudieron decirse, pero me negué a ir, porque en su empeño de mezclar una de mis fiesta favoritas con la más horrenda de todas, le pidieron a un asesino, digo torero que subiese al balcón del Ayuntamiento a abrir la fiesta con el pregón.
Durante esos días quise sentarme aquí a escribir sobre el asco que me da, que cada vez que hay fiesta, tienen que montar sus circos de tortura, porque sea la maldita fiesta nacional(y es una de las mil razones por las que me avergüenzo de este país). Pero bueno, creo que todos sabeis muy bien lo que siento.

Hay varios desfiles que atraviesan el centro de la ciudad en estas fiestas, yo normalmente asisto al Desfile del Ninot en el que cada Hoguera pasea su ninot de la exposición por la calle. Suelen disfrazarse como el ninot, llevar una banda de música etc. Este año en la Exposición me encontré varias aberraciones de esas que enviamos a cierto festival de música del contienente y preferí quedarme en casa. Si hasta ahora me había librado de oir la... es que no puedo llamarla canción, no iba a quedarme sentada en la calle con mi bocata viendo como se denigraba una hoguera entera. Cuando mis padres volvieron me dijeron que no se habñian atrevido a estropear así el desfile. Menos mal.

Alicante suele estar imposible para circular en fiestas, he tenido muchos problemas para asistir a exámenes estos días. Así que si una quiere ver Hogueras lejanas, lo mejor es agarrar la moto, armada con la cámara de fotos, a recorrer la ciudad, en busca de los mejores monumentos. Porque también hacemos concurso de Hogueras, por categorías así que lo mejor es saber cuales han sido las más premiadas este año e ir a verlas. Creo que este año toda la ciudad ha protestado por los resultados, el jurado debía de ser ciego.
Las Hogueras se dividen en categorías (creo que esto va según el dinero que han costado) y después se premian dentro de cada una. Excepto la Hoguera Oficial, la del Ayuntamiento, que no entra en concurso.
La mayoría las vi el último día, cuando ya tenían las tracas puestas, preparadas para la cremà, unas horas después. Tengo unas 500 fotos de estas fiestas, unas 200 serán de Hogueras, así que he tenido que hacer una selección de mis favoritas:

La impresionante Foguera Oficial

Calvo Sotelo - 4º Premio Categoría Especial


Altozano - 7º Premio Categoría Especial. Este año ha habido montones de Hogueras "Marítimas", y esta es mi favorita. Es preciosa y estaba llena de crítica y cachondeo, que es lo más característico de las Hogueras

Gran Vía - La Cerámica. 2º Premio Categoría Especial. Mi favorita. Mis fotos no le hacen justicia pero era impresionante, preciosa y echaba a la cara verdades como puños. Hablaba de lo que ha hecho el ser humano en estos 20 siglos, cagarla en todo. Y el remate representaba a Gaia y al Espacio-Tiempo.
Fue la que elegimos para ver quemar.



Por supuesto, seguimos nuestra tradición de celebrar esta fiesta con nuestros amigos de Alcoy. Además este año tuvimos nuevas adquisiciones como Ryu, Ino y Maru a los habituales Lictor, Darvell y Fausto. Cenamos juntos, vimos hogueras y pasamos la noche del 23 de Junio en la playa con nuestra propia hoguera.
Al principio lo pasé fatal, la noche pintaba fatal cuando no había manera de encontrar por la zona nada de madera. Pero acabamos encontrando una puerta (que igualará en fama y su leyenda acompaña a la de la escalera del año pasado) y una montaña de palés cuando ya bajábamos a la playa.

¡En guardia!
Este año decidimos quedarnos allí hasta la hora de la desbandada, así que además de mis ya tradicionales petardos (me encanta lanzar cañas hacia el mar, aunque estuve a punto de darle a Darvell en la cabeza) y bengalas, nos agenciamos pistolas de agua, y armas de gomaespuma. Fue sencillamente genial. Gracias a todos por venir y hacermelo pasar tan bien.

La noche del 24 es la Nit de la Cremà. A las doce en punto, se lanza desde el castillo, una palmera (de fuego, que os veo). Las fotos de fuegos artificiales es raro que salgan bien, y este año la vi desde muy lejos. Una vez se disipa, se enciende la traca de la Hoguera del Ayuntamiento. Cuando esta ha ardido, creo que hay un orden para quemar las más importantes, aunque también se depende de los bomberos y todo eso.
No cogí un sitio muy bueno y tuvimos que apartarnos cuando empezó a hacer demasiado calor, es peligroso, sobretodo cuando la gente echa a correr dando empujones.

Cuando ve quemar una Hoguera, un alicantino espera ver los grandes remates superiores y sobretodo, todo el núcleo de madera cuando se consume. No sé que le pasó a los bomberos esta vez que la apagaron antes de que cayera mientras todos gritábamos.

Una vez quemadas las hogueras, no se acaba la fiesta. Desde la noche del 25 al 29 empieza el concurso de castillos de fuegos artificiales en la playa. Este año, cuando tuve un buen sitio para verlos (desde casa de Raven) no llevaba la cámara encima pero algo pude hacer. Y el día 28, es la Nit Del Foc. Justo después del castillo, empieza un Correfoc por la Explanada, el paseo del puerto más emblemático de la ciudad.
El grupo dels Dimonis, disfrazados y armados con grandes bengalas, dan saltos y bailan, mientras suenan las dulzainas y los tambores. Un año me gustaría pder meterme entre el fuego, pero hay que ir muy preparado y tapado para no quemarse, y eso es ponerse manga larga en Junio.


Aún quería hablar de la KDD que hicimos ayer con gente del TenTen pero ya basta por hoy, no tengo las fotos y estoy cansada, así que ya tengo material para otro post.
Ahora me voy a estudiar Edafología... asco de carrera.

No hay comentarios: