13 de abril de 2008



[Libro: Martin - Tormenta de Espadas II ]
[Comic: Runaways Vol II #12 ]
[Película: Dragonlance - Dragons of Autumn Twilight ]



Música. Canciones especiales para mí. He decidido que quiero hablar de eso.
Cuando estaba en el colegio, en los últimos cursos, mis compañeros empezaron a reirse de mí porque siempre llevaba los auriculares del discman encasquetados en las orejas. A mí me parecían personas muy vacías, que no eran capaces de escuchar una canción, con los oídos, con todo el cuerpo, con el alma.
Sabeis que escucho música bastante variada y a muchos les parece aberrante que mezcle ciertos estilos o grupos en mi estantería de cds. Lo siento, me parece una tontería crear religión con la música.
Un grupo, su música, la voz de su cantante, las vibraciones, lo que te hace sentir, las ganas que te da de bailar, saltar y cantar, las imágenes que crea en tu cabeza cuando la escuchas sin pensar en nada concreto... todo eso, es independiente de como lo promocione su discográfica o cualquier medio, es independiente de las demás personas que lo escuchan. A nadie debería importarle lo que se supone que es por escuchar uno u otro grupo.
Porque sólo es eso, música.
Y a la vez es mucho más. (que repipi suena esta frase).

Anoche, hablando con Jorge se me ocurrió esta idea. Me comentaba lo mucho que le gustaba la canción de la que hablaré un poco más adelante; canción que llevo años diciéndole que escuche.
A menudo siento que necesito compartir "mi" música con los demás. Pero encasquetarle a alguien un cd repleto de mp3 no suele ser efectivo.
Así que se me ha ocurrido que, y espero cumplirlo, cada cierto tiempo voy a hacer un post sobre una o varias canciones especiales para mí.
Y me gustaría que dejaseis de lado prejuicios y estupideces de ese tipo, vuestros amigos guays no van a dejar de respetaros por escuchar una canción buena, aunque no esté dentro de "vuestro estilo aceptado".
Ya comprendereis porque digo esto en otros posts, porque he decidido empezar con una que espero que tenga bastante más aceptación de la que tendrán otras. Además seguro que la mayoría ya la conoceis.

Extremoduro - Ama, ama y ensancha el alma
Quisiera que mi voz fuera tan fuerte,
que aveces retumbaran las montañas,
y escucharais las mentes social-adormecidas,
las palabras de amor de mi garganta.

Abrid los brazos, la mente y repartiros,
que sólo os enseñaron
el odio y la avaricia.
Yo quiero que todos como hermanos,
repartamos amores, lágrimas y sonrisas.

De pequeño me impusieron las costumbres,
me educaron para hombre adinerado,
pero ahora prefiero ser un indio,
que un importante abogado.

Hay que dejar el camino
social-alquitranado,
porque en el se nos queda
pegada la pezuña.
Hay que volar, ¡Libre!
al son del viento,
repartiendo el amor,
que tengas dentro.

¡Libre! ¡Libre! ¡Libreeeee!
Ama, ama, ama y ensancha el alma.


Esta es una de esas canciones que me dan ganas de saltar y cantar a gritos. La verdad es que he escuchado poco más de Extremoduro y no son de mis favoritos, pero esta, esta es mágica.
He estado buscando algún vídeo para que podáis escucharla (donde debeis leer "para que la escucheis porque yo lo digo) y he seleccionado dos, un directo y otra que parece de disco, pero no es exactamente la versión que tengo yo, en la mía el coro femenino se oye bastante más.
El directo lo he puesto solo porque sale Chinato, recitando o más bien berreando, al principio de la canción, el poeta que escribió esta canción y todas las que componen la obra de arte Extrechinato y Tú, donde, está bastante claro, Extremoduro y Platero y Tú pusieron música a los poemas de este señor:

Ama, ama y ensancha el alma
Ama, ama y ensancha el alma - Directo

Espero que esta idea tenga algo de éxito y me sirva para enseñaros un poco de algo que es tan importante para mí como "mis" canciones.

No hay comentarios: